Fútbol, jóvenes y entretenimiento
FÚTBOL, JÓVENES Y ENTRETENIMIENTO
A raíz del anuncio que ha
sacudido estos últimos días el mundo del deporte y del futbol en general sobre
el intento de creación, parece que fallido, de la llamada Superliga me gustaría
realizar la siguiente reflexión.
Antes de ello vamos a
poner en contexto lo sucedido. La madrugada del domingo 19 al lunes 20 de abril
saltaba la noticia de que 12 clubes europeos, entre los que se encuentran tres
españoles (Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid), se proponían
la creación de una Superliga europea, realizando un comunicado conjunto en sus
redes sociales. Estos 12 clubes autoproclamaban fundadores y cuya participación
de estos sería permanente, sin posibilidad de descenso, con las restantes
plazas que irían a parar a clubes invitados hasta completar el cupo de 20
clubes en total. En un alarde, en mi opinión, capitalista y elitista estos
clubes refrendan que deben llevarse todo el pastel económico ya que son los que
más generan. Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid, sería el
presidente y la cabeza visible del proyecto.
En uno de sus alegatos,
Florentino Pérez proclamaba que uno de los motivos que le llevaron a sacar el
proyecto adelante es que, y cito textualmente, los jóvenes están perdiendo el
interés en el futbol frente al más que evidente consumo del entretenimiento, ya
sea videojuegos, ya sea streaming (netflix, youtube, etc…). En este sentido
creo que es algo normal. En mi opinión hay que tener en cuenta que el fútbol es
una práctica que se empezó a finales del siglo XX y prácticamente no ha
cambiado desde entonces. Estamos en 2021 y es bastante complicado que un
adolescente se siente 90 minutos a contemplar como 11 futbolistas se pasan la
pelota con multitud de variantes tácticas en las que se rigen los equipos hoy
en día. Esto tiene que competir con una oferta bastante más directa y ágil que
te ofrecen las plataformas de entretenimiento como Netflix, Twitch, youtube o
las propias consolas de videojuegos. Otra de las cosas que hay que tener en
cuenta es que muchas de estas plataformas son de fácil acceso y gratuitas, algo
con lo que el futbol televisado no puede competir con su modelo actual. Muchos
de los padres de estos jóvenes no pueden o no quieren pagar una mensualidad de
100 euros al mes solo para ver fútbol, siendo ésta otra de las cosas que
explican que estos adolescentes nunca hayan sido consumidores potenciales de
futbol en la televisión. Ahora es fácil saber cuántos de ellos entran a Twitch
a ver a Ibai Llanos, cuantos ven series en Netflix o cuantos juegan al Fifa en
la consola. Sin embargo, antes nadie se paraba a contar cuantos quedaban con
sus amigos para jugar a las cartas en la plazoleta.
Comentarios
Publicar un comentario