BIG DATA

 

BIG DATA

 Me gustaría empezar esta reflexión sobre el Big Data partiendo de la base de que es algo que hace algunos años, hace unos quince o veinte años, podría sonar a utópico. Eso de ser capaz de almacenar millones y millones de datos en solo unos días. Esto de que hace un tiempo pudiera ser utópico puede que no lo fuera tanto. En este sentido creo que el concepto de dato en sí y su almacenamiento ha existido desde casi siempre solo que ahora se ha maximizado, diría que en exceso además, de ahí que en estos últimos años haya estado esto en boca de cada vez más gente y haya surgido esa nomenclatura de “Big Data”.

Pienso que el hecho de poseer información y datos te hace tomar mejores decisiones y poder tomar un rumbo, ya sea en la vida o profesionalmente, mas realizado y satisfactorio. Antes tenías que ir a la biblioteca cuando buscabas información sobre algún proyecto o trabajo que estuvieses haciendo en tus estudios. Ahora se brindan herramientas en red increíblemente sofisticadas, donde se analizan milimétricamente datos variados, puede que demasiado minuciosos estos análisis pero que son necesarios ante tanta cantidad de información que hay hoy en día.

Es verdad que no hay que tomar todas estas herramientas como si fuese lo único que existe y la única fuente de información. Creo que habría que catalogarlo más como una ayuda, un impulso que debes coger si quieres buscar algo. Primero sería tener claro qué es lo que quieres buscar y saber detectar en este caso lo que no quieres buscar en esa información. Tener la habilidad de contrastar información básicamente como se ha dicho siempre entre toda esta masificación del dato que ha supuesto el Big Data. A un taxista puede no interesarle saber cuánto se gasta la gente en ver fútbol en un determinado barrio de Sevilla y si por ejemplo saber qué les gusta comer o qué sitios frecuentan para comer y así poder localizar con mayor facilidad esos sitios si alguien le pregunta. En definitiva, se trata de saber manejar esos datos para hallar en este caso lo que se quiere.

Coma ya he dicho antes no se trata de elevar a los altares esto del Big Data. Mucha gente lo desprecia argumentando que es el único fin que tiene en cuanta algunos. No es en este sentido blanco o negro, no lo uso o lo uso para todo y solo vale eso. No, se trata de saber utilizarlo, saber manejarlo.

En este sentido quiero comentar algunas de las cosas las cuales creo que tienen de positivas la utilización de la ingente cantidad de datos estadísticos que hay en la red y una de ellas es el hecho de ganar tiempo en esto de la búsqueda de la información. Creo personalmente que el tiempo es una de las claves en la vida de las personas y la cuestión del ahorro del mismo es primordial en este campo llamado vida. A nadie le gusta que le quiten tiempo de su vida. Mi tiempo libre es primordial y el que haya herramientas que me permitan disfrutarlo creo que es clave en este sentido. El que estas diversas herramientas tengan esos minuciosos criterios de búsqueda, debido a lo que ya hemos comentado del exceso de información en redes en la actualidad, hacen en este sentido que la acotación sea cada vez mayor y por tanto la búsqueda se torne cada vez más sencilla. Esto da como resultado ese ahorro del tiempo que es tan imprescindible.

Otra de las conclusiones positivas que saco de la buena utilización del Big Data es el hecho que ya hemos comentado sobre la vertiente tan minuciosa que tienes las diversas herramientas que lo tratan y que en este sentido te pueden ayudar a atinar lo máximo posible en tu búsqueda ideal. Se trata aquí de aprovechar esa inmensa cantidad de información que hay en la red en tu beneficio. Esto unido claro está en, como ya he comentado, saber contrastar, en saber detectar esa información que no te sirve para no equivocarte. Uniendo estas dos cosas creo que puedes ser capaz de alcanzar el éxito en cualquier rama que te dediques ya sea profesionalmente o en tu tiempo lúdico (videojuegos, buscar qué series o películas ver entre toda la gran oferta que hay).

En definitiva, creo que el uso del Big Data es algo que puede llegar a ser positivo. Siempre teniendo en cuanta su buen uso como en todo. Pero creo que es algo que ha llegado a nuestras vidas y tenemos que asumir que puede llegar a tener sus usos positivos porque los tiene tal y como he ido desgranando en esta reflexión. Es verdad que tiene que haber un control ya que cada vez hay más información en la red día a día y que, como bien se refleja en el temario, el hecho de que por ejemplo en 2012, cada día se generaran alrededor de 2,5 exabytes de información y que este número se dobla aproximadamente cada 40 meses es un dato que habla por sí solo. Es un dato de hace 9 años por lo que sería insignificante en la actualidad si esos números han seguido aumentando paulatinamente. En este sentido como ya he dicho antes es un tema que debería regularse. La aparición de bots, desinformación y demás está también cada vez más latente y es una lacra por lo que son temas que hay que tratar también, pero bajo mi punto de vista el Big Data tiene cosas más positivas que negativas en este sentido.  

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol, jóvenes y entretenimiento

Odiar por odiar