Odiar por odiar
ODIAR POR ODIAR
El pasado 5 de abril y
tras terminar mi exposición en clase sobre la toxicidad y el odio en las redes sociales
me encuentro que aparece el nombre de Ibai Llanos como tendencia en Twitter.
Pensé tras verlo que se trataría de algún evento de los que nos está
acostumbrado el streamer o alguna broma suya virilizada. Nada más lejos de la
realidad. En la exposición que mencioné antes, mis compañeros y yo ensalzábamos
en uno de los apartados el fenómeno que había creado el propio Ibai con su
cacareada “Toxicidad fuera, mala vibra fuera” y de cómo esto se convirtió en
una campaña en contra del odio imperante en foros, twitter y demás. Pues bien
da la casualidad que Ibai era tendencia ese mismo día debido a la crítica feroz
por un mensaje suyo en el que, según sus críticos ese día, le daba veracidad a
un bulo surgido en Forocoches sobre el youtuber Sezar Blue. Un usuario de dicho
foro comentaba en tono de “broma” el supuesto canibalismo de Sezar Blue. Ese
comentario corrió como la pólvora y muchos creyeron que era real. Ibai, con el
tono jocoso que le caracteriza, citó un tuit en el que se advertía de las
supuestas prácticas de Sezar Blue. Esto no hizo más que levantaran el grito al
cielo tanto los no seguidores del propio ibai como algunos que sí le siguen.
Muchos de ellos le recriminaban que si tanto promovía aquello de “toxiciad cero”
porqué ahora le daba visibilidad a ese bulo. Al día siguiente Ibai y Sazer se reunieron
en directo para aclarar el malentendido ya que se conocían de antes y mantienen
una relación cordial y la cita de Ibai solo era un comentario a Sazer
recordándole un suceso que los dos habían compartido en el pasado.
Con esto quiero comenzar
una reflexión: ¿Hasta qué punto hay que poner en tela de juicio cada cosa que
ponen en sus redes tanto Ibai, como cualquier otro streamer de éxito como
Auronplay o ElRubius?
Muchos le critican a Ibai
el hecho de mantener ese tono tan de calle y de compadreo en cada publicación
de Twitter en una cuanta en la que posee más de 4 millones de seguidores. En mi
opinión creo que mucha gente asidua a estas redes y foros siente como la imperiosa
necesidad de demostrar la forma en que cualquier cosa le molesta y de esa forma
poder enjuiciar u odiar a ese personaje público de marras. Puede ser porque es
exitoso o porque ha conseguido esa popularidad simplemente haciendo directos
sobre videojuegos en su cuarto. Basta simplemente con sacar de contexto una
simple broma dirigida a un colega de profesión, el caso de Ibai y Sazer, para
que se corran ríos y ríos de odio en cuestión de horas. Se va a degüello, sin tratar
de contrastar lo visto, simplemente por el placer de odiar a ese personaje
exitoso.
En definitiva, es el
expresar odio por expresarlo. Si no encuentro nada o nadie a quien expresar mi
odio pues lo busco. En este sentido muchos de los que comentan no se paran a
razonar lo que ve y/o escucha, si no que se tiran directamente a la pelea. Es
esa constante búsqueda de la confrontación la que domina muchos de los hilos de
discusión en las redes sociales. El anonimato que otorgan estas redes sociales
puede ser el causante de estas actitudes, pero en mi opinión lo es más esa sociedad
tan competitiva en la que vivimos. Si a este señor le va bien en lo que hace,
voy a tirarle odio encima ya que a mí no me va tan bien. Al que piensa
diferente voy a imponerle el mío propio.
Comentarios
Publicar un comentario